El Gusto Por Los Alimentos Dulces o Grasos.

la-lista-de-diosQuien no hubiera deseado que toda esa típica comida tan rica que existe en México no nos hiciera subir ni un gramo de peso, tan importante es nuestra comida que, la cocina tradicional mexicana (michoacana) fue incluida en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Pero parecería que, lo que nos gusta, es lo que nos hace más daño, y debo decir que es interesante entender que este gusto por ciertos alimentos no solo es algo al azar.

Se sabe que desde el comienzo del ser humano, la evolución a generado un gusto particular por los alimentos dulces, por cierto tipo de sabores en la alimentación, que no siempre ha sido un problema a la salud dado que no existían la vasta cantidad de productos procesados que hoy tenemos. No debemos olvidar la complejidad que le cargamos al sistema digestivo para digerir tanto las carnes como las grasas, y ni que hablar de los problemas relacionados con la mala alimentación, como la Diabetes Mellitus, la obesidad o las enfermedades Crónico Degenerativas que hace miles de años no existían, gracias a dios que tenemos productos como y de .

El doctor Adam Drewnowski, director del Centro de Obesidad de la Universidad de Washington (y quien participó en el 2011 en el Simposio de edulcorantes no calóricos de la Serie Científica Latinoamericana realizado en Bogotá), plantea la relación entre los sabores, la saciedad y la ingesta calórica de los humanos. El doctor Drewnowski asegura que el gusto por los alimentos y bebidas mucho…

más dulces, cuando somos niños y adolescentes puede estar relacionado con la evolución, ya que lo dulce provee a los menores de la energía que requieren en su crecimiento.

Hoy en día, cuando se va a un restaurante con la familia, generalmente ofrecen en el menú, si es restaurante de carnes, una exquisita parrillada de verduras sin carne, lo curioso de esto es que aunque se vea visualmente deliciosa, posiblemente la mayoría va pedir otro plato porque no le gustan mucho las verduras, es lógico que si se va a un restaurante de carnes, se pida un gran corte de filete, y casi siempre terminan haciendo a un lado la ración de verduras o ensaladas.

Homo SapiensPosiblemente la razón de esto se encuentra en la propia evolución de los seres humanos. Primero los primates arbóreos se pasaban el día comiendo frutos maduros (los más dulces). Pequeñas cantidades todo el día, ya que tenían poco aporte calórico.

Después, la selva de los árboles desapareció y los primates se vieron obligados a pasar hambre ya que su dieta se basaba en raíces muy poco calóricas. Los dientes les empezaron a cambiar.

La última etapa vino marcada por una gran escasez de alimentos vegetales, la boca y dentición de los  homo sapiens cambio para consumir carne con proteínas más desarrolladas, completas y enérgicas que las de los vegetales.

Al ser proteínas de más fácil digestión el estomago de los homo sapiens se redujo y la energía destinada a la digestión se transformo y se utilizó para el desarrollo del cerebro. Mejor pasar hambre y con inteligencia ponerle remedio que no estar dedicados todo el día a comer alimentos que no proporcionan energía suficiente ni rápida.

Comiendo carne y dulces (se asimilan de forma parecida) conseguimos ingiriendo menos cantidad tener más energía.

Es un hecho que lo dulce y la grasa (un buen filete con grasa infiltrada, etc.) nos proporciona muchísimo más placer y una energía más provechosa que otro tipo de alimentos.

El tema de la obesidad va de la mano con la alimentación, pero mi consejo siempre será; y miren que para algo hemos evolucionado durante millones de años, comer una dieta equilibrada con verduras, frutas, bajo consumo de carbohidratos, ejercicio moderado, carnes de buena calidad, pescado principalmente, inculcar en los jóvenes o niños desde la edad temprana el consumo de verduras y frutas, semillas y nueces, etc, hacer de eso una costumbre en su alimentación y por supuesto siempre buscar suplementos para mejorar el funcionamiento de nuestro cuerpo, como por ejemplo optar por comprar el sistema de para apoyar la reducción de peso y evitar la absorción de grasas sería un excelente paso.


Anuncios

Un comentario el “El Gusto Por Los Alimentos Dulces o Grasos.

  1. Excelente artículo! Es muy interesante leer sobre los orígenes de nuestra alimentación y las razones de porqué nos gustan tanto los dulces. Ahora entiendo muchas cosas, jeje.
    Saludos.

    Me gusta

Deja tus preguntas o comentarios!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s