Polifenoles y Antioxidantes

polifenoles y antioxidantesLa presencia de antioxidantes naturales en los alimentos es importante porque al ingerirlos ayudan a preservar nuestra salud.

De hecho la recomendación de aumentar la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes naturales, es en la actualidad una de las formas más efectivas de reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas.

Mientras mayor sea el contenido de antioxidantes de un determinado alimento mayor será el aporte de antioxidantes de la ingesta de dicho alimento, otro punto importante no necesariamente todos los antioxidantes presenten en un alimento serán absorbidos en igual magnitud tras su llegada al tracto intestinal, esto dependerá de 3 factores

  1. La estructura química de cada antioxidante (eficiencia de absorción de los tocoferoles respecto a los carotenoides o los flavonoides)
  2. De la matriz en la cual cada antioxidante se encuentra formado parte del alimento (ej: fruto entero o jugo, liofilizado, micro encapsulado del mismo)
  3. Del estado en que se encuentre el alimento al ser ingerido (crudo respecto a cocido, natural respecto a procesado)

Los antioxidantes que más abundan en los alimentos son: ácido ascórbico (vitamina C), vitamina E, los carotenoides y los polifenoles.

Los polifenoles

Los polifenoles son sustancias que consumimos a través de determinados alimentos, son compuestos biosintetizados por las plantas (sus frutos, hojas, tallos, raíces, semillas u otras partes, todos los polifenoles  tiene propiedades antioxidantes, concretamente los podemos encontrar en las frutas, las verduras, el vino, en ciertas infusiones y bebidas naturales.  Nuestro cuerpo los sintetiza y pasan a formar parte de la sangre aumentando la capacidad antioxidante de nuestro cuerpo. Las células se ven beneficiadas por la acción de estas sustancias que absorben el impacto que los radicales libres van a tener en el organismo.

Hay dos tipos de polifenoles:

  1. Flavonoides: antiocianidinas, flavanoides, flavanonas, flavonoides, flavonas e isoflavonas
  2. No flavonoides: alcoholes, monofenolicos, acidos fenólicos simples y estilbenos

Si bien todos los polifenoles tienen propiedades  antioxidantes, se han establecido que algunos de estos compuestos tienen propiedades anti inflamatorias, anti agregantes plaquetarias, anti bacterianas, actividad estrogenica y moduladoras de la actividad de numerosas enzimas, incluyendo ciertas enzimas digestivas.  Los polifenoles actúan de forma rápida y directa en el organismo y tienen varios mecanismos de actuación encaminados a la protección del organismo y de sus células. Antes de nada debemos tener en cuenta que los polifenoles tienen una acción antioxidante y protectora de las células, pero es cierto que se adaptan a las características de cada tipo de radical libre, ya que cada uno actúa de una determinada manera en el organismo. Los polifenoles se adaptan para proteger a las células.

Por otro lado los polifenoles actúan de forma indirecta en la protección del organismo. Cuando los consumimos absorben los metales pesados que se encuentran en muchos alimentos y en el ambiente. Se unen a ellos y acaban por neutralizarlos evitando que acaben generando radicales libres que afecten a nuestro organismo. Son una buena defensa, ya que no solamente protegen las células, sino que evitan la proliferación de radicales libres en el organismo.

Al entrar en acción los polifenoles actúan directamente sobre las capas que recubren las células del cuerpo y evitan que la vitamina E que se encuentra en éstas se dañe. Lo mismo sucede con los carotenos, que son protegidos por esta sustancia, pero no solamente evita que se destruyan estos nutrientes fundamentales para la célula, sino que se encargan de regenerar partes deterioradas de vitamina E y que necesitamos recuperar para que las células funcionen mejor.

No debemos olvidar que cada tipo de polifenoles tienen una capacidad u otra de inhibir determinados tipos de radicales libres. Por ejemplo los que se encuentran en el vino absorben una encima asociada a la formación de colesterol malo que acaba dañando nuestro organismo. Los que encontramos en las frutas absorben la acción de las sustancias oxidantes de las células que son las causantes del envejecimiento prematuro de las mismas también alimentos ricos en polifenoles son el cacao (bajo la forma de chocolate negro/amargo) y el te verde.

Síguenos:
También puedes seguirnos en el Blog
Inscríbete en la parte inferior derecha

Anuncios

2 comentarios el “Polifenoles y Antioxidantes

Deja tus preguntas o comentarios!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s