Estrés Oxidativo y Deporte De Resistencia.

 

 Foto: Archivo

Por Licenciada Nelsa M. Valenzuela (*)

El estrés oxidativo es un tema muy estudiado en la última década. En el ejercicio de resistencia cobra protagonismo debido a que el alto consumo de oxígeno, produce sustancias llamadas radicales libres, moléculas muy reactivas con capacidad de dañar células y tejidos.

La oxidación ocurre cuando una sustancia sufre una modificación en su estructura al contacto con el oxígeno. Así se forman sustancias llamadas radicales libres o especies reactivas de oxígeno.

Nuestro organismo dispone de sistemas biológicos antioxidantes capaces de neutralizar o inactivar estos radicales libres. El estrés oxidativo es un estado celular alterado en el que la producción de radicales libres supera a los mecanismos de defensa antioxidante, es decir, que la cantidad de radicales libres producida es mayor que la que los antioxidantes pueden neutralizar, produciéndose un daño celular

Cuando por diversos motivos los radicales libres proliferan en exceso superando la capacidad del organismo para neutralizarlos, por su alta reactividad  se combinan con moléculas de hidratos de carbono, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos (ADN) de membranas celulares. Estos a su vez se oxidan y se convierten en radicales libres atacando otras sustancias, generando una reacción en cadena que se conoce como “stress oxidativo”.

 

Los radicales libres al atacar nuestro material genético (ADN) propician la generación de células cancerosas, enfermedades del sistema nervioso, envejecimiento prematuro y otras enfermedades

Cuando entrenamos, generamos stress:

Cuando hacemos actividad física al aumentar la demanda energética, aumenta el consumo de oxígeno, parte de este oxígeno interviene en la producción de energía y otra parte forma los radicales libres o especies reactivas de oxigeno (ROS).

A intensidad moderada el organismo logra neutralizar a través de sistemas antioxidantes la producción de radicales libres. Cuando el ejercicio es de alta intensidad (competencia)  la actividad antioxidante puede no es suficiente y  generarse stress oxidativo.

La defensa: los antioxidantes:

El organismo posee sistemas antioxidantes para prevenir la producción, detener o retardar la oxidación y reparar los daños que ocasionan los radicales libres.

Muchas sustancias antioxidantes las obtenemos a través de la alimentación y suplementos e incluyen vitaminas, minerales y fitonutrientes. De ahí la importancia que los deportistas adecuen la ingesta de sustancias antioxidantes.

En la próxima nota trataremos sobre alimentación antioxidante, sustancias antioxidantes y de qué alimentos obtenerlas.

 

(*) Nelsa M. Valenzuela es Lic. en Nutrición  U.N.C. 2006, especialista en Nutrición Deportiva, Antropometrista I.S.A.K., Asesora Nutricional en Área de Nutrición Deportiva, sobrepeso y obesidad. Corredora amateur con participación activa en carreras de Calle y Aventura, Maratón y Ultramaratón de montaña.

Fuente:

https://saludynegociosenred.com/

Tarjeta-3

Síguenos: icono-facebookicono-twitter
También puedes seguirnos en el Blog
Inscríbete en la parte inferior derecha

Anuncios

Deja tus preguntas o comentarios!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s