Calvicie; ¿Asumirla o Consumir Nutrientes Para Combatirla?

Los factores que provocan la alopecia (calvicie) son diversos (hormonales y genéticos) y no tienen una relación directa con la alimentación. Pero una dieta equilibrada en proteínas y aminoácidos puede favorecer y apuntalar la salud del cabello, y es seguro que la mala alimentación puede empeorar la situación de nuestro cabello, privándolo de los nutrientes adecuados que le permiten estar brillante, fuerte y saludable.

 
Cuando la caída es imparable, o se asume la calvicie y se busca un nuevo look o se apela al implante: Dwayne Douglas Johnson, más conocido como The Rock (La Roca), Walter Bruce Willis y Josep Guardiola i Sala, alias Pep, son pelados asumidos y orgullosos.

alopecia NaomiDurante el verano 2012, ocurrió un acontecimiento especial entre quienes siguen la vida de las ‘celebrities’: las fotos de la ex modelo Naomi Campbell dándose un chapuzón en aguas de Ibiza dieron la vuelta al mundo porque quedó en evidencia una alopecia, de unos 5 centímetros, en la línea de crecimiento del cabello.

En verdad, se estima que el 50% de las mujeres padecen alopecia en algún momento de su vida, en mayor o menor grado, con origen en factores hormonales y genéticos, muchas veces provocado por el uso abusivo de dietas drásticas, los embarazos y partos, o por situaciones relacionadas con el estrés o la falta de sueño.

Caída no significa necesariamente alopecia. El cabello tiene un ciclo vital en el que crece y cae, pero es sustituido por otro nuevo que acabará teniendo las mismas características que el pelo perdido, con lo cual, el problema se plantea cuando hay una desproporción entre el cabello que cae y el que nace, o bien cuando el cabello nuevo no tiene la misma calidad que el que ha caído. En la mayoría de las ocasiones, la alopecia es más un problema de calidad que de cantidad.

Es normal que diariamente se caigan entre 70 y 120 cabellos. El problema comienza cuando cae una cantidad mayor.

Mini-Banner-Sanki

El cabello se cae porque el colágeno que rodea la raíz de su folículo piloso, en lugar de ser suave y flexible, se vuelve rígido por la acción de una enzima. Las vitaminas B3, B6 y la pro-vitamina B5, son las encargadas de luchar contra esta rigidez, estimulando la actividad de la raíz y fortaleciendo la fibra capilar.

Importante: el patrón de alopecia en la mujer es diferente al del hombre, en quien los 2 picos de mayor incidencia están en la juventud y entre los 30 y los 50 años.

Pero, si bien en el hombre está más o menos socialmente aceptado, en las mujeres es acomplejante, preocupante y alarmante.

Hay decenas de situaciones que producen alopecia: neurótica; posparto; seborreica; tóxica; traumática… en el 90% de los casos el factor desencadenante suele ser de tipo hormonal o genético y el resto se debe a dietas inadecuadas (sobre todo pobres en proteínas), estrés y problemas de la piel (inflamación, infecciones quemaduras…).

El cobre, el hierro, el zinc, yodo, proteínas, silicio, vitaminas A, vitaminas del complejo B (B6 y B12), biotina, agua, y ácido fólico son los nutrientes más comunes que deben incluirse en la dieta para evitar la pérdida del cabello.

El cabello está compuesto por la proteína queratina y otros minerales como el magnesio silicio, selenio y cobre. Es importante tenerlo en cuenta.

Alimentos no recomendados

> Frituras en general.

> Chocolate en exceso.

> Helados.

> Grasas. La grasa animal contribuye a la caída del cabello además de los daños generales que produce al organismo. Evitar las achuras, los chorizos, cantimpalo, salames y todo tipo de embutidos.

> El café. Irrita el sistema nervioso contribuyendo al estrés cotidiano y a la pérdida del cabello. Intentar reducir el consumo de cafeína.

Mini-Banner-Sanki

Consejos

1. Consumir almendras es importante, ya que son una buena fuente de proteínas y contienen cantidades abundantes de hierro y vitamina E. Las almendras también ayudan a reducir el colesterol.

2. Las naranjas son una gran fuente de vitamina C, que es una gran parte del desarrollo que es esencial para el crecimiento del cabello. En verdad, los antioxidantes aportan los nutrientes necesarios que estimulan el crecimiento del cabello. Consume aquellas que te aportan vitamina C, como la naranja, el limón, el kiwi, el brócoli y la espinaca, pues estos alimentos participan en la síntesis de colágeno, que es el tejido conectivo que estructura al cabello.

3. El pescado contiene mucha vitamina A, vitamina B-6, ácidos grasos esenciales y proteínas que ayudan a mantener el pelo sano, la piel y las uñas.

4. Trigo en la dieta: contiene sílice y hierro, que juegan un papel importante en la absorción de muchas vitaminas y minerales. También ralentizará el proceso de pérdida de cabello. Los cereales integrales (arroz, trigo, avena, centeno) y es fundamental en la resistencia de la insulina, una hormona que se relaciona con la calvicie masculina. Además, los cereales integrales son fuente de vitamina B6 y ácido fólico, oxigenan la sangre de los folículos pilosos.

5. La carne asada contiene zinc y vitamina A, que ayudará a eliminar la caspa y hasta la caída del cabello. Consume alimentos con vitamina A, pues se cree que a veces la calvicie es acelerada por falta de esa vitamina.

6. La soja contiene una gran cantidad de hierro, que se encarga de la producción de hemoglobina. la producción de hemoglobina permite el flujo de oxígeno a los tejidos del cuerpo.

7. Beber mucha agua: al menos 8 vasos de agua al día es esencial para un buen cabello y para combatir contra la pérdida de cabello.

8. El cabello está hecho de la proteína queratina, una sustancia proteica, muy rica en azufre; el potasio es un electrolito importante, necesario para la síntesis de aminoácidos en proteínas, tales como la queratina. Todas las carnes son una fuente efectiva de potasio. También la soja, las frutas y los vegetales, la leche y las nueces.

Cambiando la estrategia

En el libro “La medicina natural al alcance de todos”, el Dr. Manuel Lezaeta asegura que el tratamiento de la calvicie o alopecia tiene que ser, al mismo tiempo, interno, externo y basado en remedios naturales.

El pelo del cuero cabelludo se cae o encanece por intoxicación de su raíz, a consecuencia de prolongados desarreglos digestivos y régimen medicamentoso. La calvicie es, pues, siempre, síntoma de impurificación de la sangre a causa de malas digestiones crónicas y deficiente eliminación de la piel.

Fermentaciones y putrefacciones intestinales producen gases tóxicos que, a través de los tejidos porosos del pecho, cuello y cabeza, suben hasta el cuero cabelludo, buscando la salida al exterior y, con su acción corrosiva, destruyen la vida de la raíz de los pelos, que se desprenden hasta desaparecer definitivamente. Esto suele ocurrir a las víctimas del tifus, que pierden su cabellera por intoxicación intestinal.

Mini-Banner-Sanki

Mejorando la digestión y purificando la sangre, se detiene la caída del pelo y aun puede salir nuevo, si no hay completa destrucción de las raíces. El tratamiento de la calvicie está en el vientre y no en la cabeza, y consiste en normalizar la digestión refrescando las entrañas y activando la eliminación cutánea.

Vegetales que suministran vitaminas y minerales necesario para el buen desarrollo del cabello:

> Onagra: Mejora la circulación. Es útil en el caso de una falta de riego sanguíneo del folículo piloso. (Se aconsejan 3 cápsulas de 1.000 mg, 1 por vez).

> Ginkgo Biloba: Unos 120 mg al día de extracto de este vegetal, distribuidos en 3 veces, aumenta el riego del folículo piloso y retrasa la alopecia.

> Grosellero negro: Persigue el mismo objetivo. Hay jarabe o tintura de grosellero negro en farmacias o herbolarios. También se aconseja el aceite de semillas de grosellero negro o de casis, muy rico en Omega-6, no más de 500 mg diarios.

> Palmera enana: Rica en sílice y eso es importante para el buen estado del cabello. Es una infusión de 1 cucharadita de planta seca por taza de agua y no más de 1 taza al día.

> Diente de león y cardo mariano: Por su riqueza en hierro, también ayudan a mantener la salud del cabello. Comer las hojas frescas en ensalada.

Vegetales de uso externo para fortalecer el cabello:

> Albahaca: Fricciones con el líquido de la infusión de hojas secas.

> Alcaparra: El extracto de raíz y el aceite tratan la fragilidad capilar y mejora la piel seca. Se machaban 50 gramos de ramas frescas frescas con 10 gramos de manzanilla. Pasado ese tiempo, se hierve la mezcla al baño maría (sumergir el tarro de cristal donde se encuentra la mezcla en agua hirviendo), y se cuela.

> Romero: Fricciones sobre el cuero cabelludo con una parte de aceite de romero mezclado en 2 partes de aceite de almendra.

> Ylang-ylang: En aceite (loción con 20ml de aceite de coco, 2 gotas de esencia de ylang ylang y polvo de raíz de cúrcuma), se usa en los tratamientos convencionales contra la calvicie.

> Lavanda: Fricciones nocturnas del cuero cabelludo con unas gotas de aceite esencial diluidas en aceite de oliva, aumentan el riego sanguíneo del folículo piloso.

> Lino: una loción al día con el aceite de linaza diluido en la misma proporción de agua sobre el cueo cab elludo.

> Salvia: La infusión de hojas de salvia, mezcladas con las del romero y tomillo, dan vigor y brillo al cabello.

> Abedul: Las hojas tienen propiedades antialopécicas (decocción de 4 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Friccionar por la mañana al levantarse y antes de acostarse).

> Ortiga: Combate caspa, seborrea y otras alteraciones (maceración de 100 gr de ortiga y romero, secos, en 1 litro de anís durante 15 días. Hacer fricciones sobre el cuero cabelludo por la mañana y antes de irse a dormir).

Alternativas

Cuando la caída es imparable, o se asume la calvicie y se busca un nuevo look o se apela al implante.

Cada vez los médicos trasplantan a más mujeres, aunque la zona dadora suele ser más pobre de lo que lo es en el hombre.

Hay 2 formas de hacer el trasplante:

> el “de tira”, según explica Mónica Rolando -famosa por repoblar la cabeza del cantante irlandés Bono, del conjunto U2-, que extrae una tira de piel con pelos de la parte de detrás de la cabeza (zona donante) para injertarlos en la zona receptora, y

> la técnica FUE, que consiste en extraer los pelos o grupitos de pelo, de uno en uno, con un ‘sacabocados’, cuyo diámetro oscila entre 0,7 y 1mm.

La diferencia entre ambas está en la forma de extraer el cabello pero se implanta de igual manera. Las ventajas de la primera está en que la extracción del pelo se realiza en un tiempo muy inferior (45 minutos frente a 6 horas que demanda la otra), y que se pueden tomar 3 veces más unidades foliculares para implantar.

Fuente: JuntosBien.org

Mini-Banner-Sanki

Tarjeta-3

Síguenos: icono-facebook icono-twitter youtube_logo
También puedes seguirnos en el Blog
Inscríbete en la parte inferior derecha
https://saludynegociosenred.com/

Anuncios

2 comentarios el “Calvicie; ¿Asumirla o Consumir Nutrientes Para Combatirla?

    • Hola Ma. de Jesús, no puede intercambiar mercados, si se encuentra en E.U y se registra ahí, estando en México puede pedir producto pero en México, si está en estados unidos debe pedirlo en mercado americano, el producto no se envía si está en estados unidos y lo pide en México y viceversa.

      Que tenga excelente día.

      Me gusta

Deja tus preguntas o comentarios!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s