Desarrollo de cáncer puede estar asociado con las emociones

El resentimiento está asociado con el desarrollo del cáncer, afirmó el doctor Arturo Panduro Cerda, jefe del Servicio de Biología Molecular en Medicina del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

Aclaró que no hay un gen del resentimiento, pero este existe, como también el amor. En el desarrollo del cáncer pueden intervenir factores genéticos, que se combinan con lo cualitativo como las emociones, entre otros factores.
“Por ejemplo en el cáncer de colon existe un gen asociado, y la persona que lo trae puede desarrollar poliposis adenomatosa familiar; el siguiente paso puede ser el cáncer de colon”, explicó Panduro Cerda.

Mini-Banner-Sanki

Señaló que hay relación entre enfermedades crónicas, obesidad, cáncer y las emociones. “En el caso de las personas con obesidad que se someten a una cirugía bariátrica, desde niños pudieron sufrir el síndrome del atracón, relacionado con la ansiedad; detrás de eso también hay factores genéticos”, dijo.
Una persona puede no tener el gen que controla el apetito. El especialista explicó que cuando una persona come, fisiológicamente llega hasta cierto límite al liberarse una hormona que indica al organismo ya está satisfecho.

“Hay quienes no la traen y siguen consumiendo alimentos porque tienen la sensación de que no se llenan. Es el caso de los niños que abren el refrigerador a todas horas y comen hasta en la noche”, dijo.
A esto hay que sumar la alimentación. “Muchos que suben de peso tienen hígado graso por su dieta. No consumen fibra, tampoco alimentos antioxidantes”.
Agregó que esa dieta puede generar alteraciones en la microbiota o flora intestinal, donde se libera una sustancia llamada triptófano, asociada con las depresiones.
El médico explicó que, gracias a la medicina genómica, los especialistas están entendiendo cómo se desarrolla la enfermedad crónica. Ahora se sabe que esta, ya sea cáncer, obesidad, diabetes o cirrosis, puede empezar 25 o 30 años atrás.

Se está detectando la susceptibilidad genética del individuo y los factores principales que interactúan con los genes que predisponen el desarrollo de la enfermedad crónica. Entre ellos, la alimentación, actividad física e interacción de los genes con las emociones y actitudes.

Fuente: El Informador.com

Síguenos: icono-facebook icono-twitter youtube_logo
También puedes seguirnos en el Blog
Inscríbete en la parte inferior derecha

https://saludynegociosenred.com/

Anuncios

Deja tus preguntas o comentarios!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s