Prevenir obesidad y diabetes, clave para combatir enfermedad renal.

De los 894 trasplantes de órganos y tejidos que se llevaron a cabo en 2014 en Jalisco, unos 473 fueron de riñón.

El secretario de Salud estatal, Jaime Agustín González, afirmó Jalisco tiene mucho que presumir en materia de prevención de enfermedad renal y trasplantes de riñón. Según él, en Jalisco se realizan perfectamente labores de prevención primaria, secundaria y terciaria. Sin embargo, resaltó que hace falta reforzar, a nivel social, la lucha contra la obesidad y la diabetes, que acentúan esta enfermedad entre la población.

”Una de las causas por las que está aumentando el daño renal en etapa cinco es como consecuencia de la diabetes. Nuestro país sigue creciendo en materia de diabetes, de obesidad. Por más que insistimos con una campaña y con otra, esto tiene mucho que ver con el accionar de la familia. La familia no se da cuenta de lo grave que es tener niños con sobrepeso y obesidad”.

Mini-Banner-Sanki

Durante la celebración del Día Mundial del Riñón, que se llevó a cabo en el auditorio del complejo de Especialidades ”Nuevo Milenio”, ubicado en la Colonia Lagos del Country, en Zapopan, el funcionario dijo que en Jalisco hay cinco mil pacientes en espera de un trasplante. Más de tres mil 400 necesitan un riñón.

El 8.7% de los jaliscienses tiene diabetes y el 8.5% de la población adulta tiene daño renal. En el Estado se realizan 59 trasplantes por cada millón de habitantes. Por ejemplo, en Noruega se realizan 60 por cada millón. Durante 2014, en Jalisco se llevaron a cabo 894 trasplantes de órganos y tejidos. Unos 473 fueron de riñón. En la Entidad hay alrededor de 80 mil enfermos renales que ya están en terapia sustitutiva. Jaime Agustín González precisó que atender a estos pacientes tiene un costo de más de 16 mil millones de pesos.

Explicó que una de las estrategias para aumentar el número de

trasplantes será insistir en la donación cadavérica, pues en la ciudad, de las 20 personas que en promedio fallecen al día, cinco son potenciales donadoras de órganos y tejidos.
Agregó que uno de los compromisos es que este 2015 aumente en un 10% la cantidad de trasplantes y un 30% en 2016.

SABER MÁS

El Día Mundial del Riñón se inició en 2006 y se celebra el segundo jueves de marzo. Es una iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación de Fundaciones Renales. Su objetivo es crear conciencia sobre la importancia de los riñones  para la salud en general y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus complicaciones.


Desde 1976 -año del primer trasplante renal en Jalisco- más de seis mil pacientes han recibido un trasplante de riñón.

Fuente: El Informador

Anuncios

Deja tus preguntas o comentarios!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s